La ecografía es una herramienta que nos permite observar la anatomía de la mujer si tiene alguna alteración como ser pólipos endometriales miomas uterinos quistes en ovarios o alteraciones en la trompa también nos permite determinar la presencia de embarazo y el desarrollo del mismo .
La ecografía ginecológica permite observar alteraciones anatómicas o funcionales que pueden afectar a la mujer obteniendo un diagnostico mas claro y así dando un tratamiento adecuado.
La ecografía obstétrica nos permite saber si la mujer está embarazada cuantos fetos se vienen desarrollando y la localización ya sea un embarazo localizado adecuadamente dentro del útero o bien fuera de este ( embarazo ectópico ).
Al rededorde las 12 semanas se efectúa la ecografía que tiene como objetivo evaluar el riesgo de cromosomopatías es decir enfermedades cromosómicas , estudiando el diámetro de la trans nusencia nucal el ductus venoso y la presencia del hueso de la nariz , examen que se asociaran a marcadores de cromosomopatías en sangre materna para así reducir al mínimo el riesgo de que la madre tenga un embarazo con cromosomopatías .
Posteriormente se efectúan ecografías para verificar el correcto desarrollo fetal y localización de placenta , al rededor de la semana 20 se debe hacer la ecografía morfológica la que nos permite evaluar el correcto desarrollo de muchas estructuras craneales, del tórax abdomen y extremidades .
Cuando el embarazo esta llegando a termino se puede efectuar un estudio Doppler color para ver como andan los flujos maternos y fetales es decir si la distribución de sangre es adecuada en las dos direcciones materna y fetal.